Reseña Histórica

Publicado: 01 Septiembre 2015   (1435 lecturas)

La contabilidad se descubre como ciencia aún en el siglo XIV cuando Luca Pacioli (1494) afirmaba que para dedicarse al comercio, los negocios y operar con debida eficacia, las operaciones necesitaban ser "registrados y anotados de forma ordenada a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez". Por ello La contabilidad cumple así una primera función. Imprescindible, que es de información, pero además debe ser creíble por los usuarios, sin embargo en el Incanato (Siglo XII) existía ya una especie de sistema contable desarrollado a través de los Quipus, que consistían en un conjunto de soguillas de distintos colores y anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades, y a los operadores de estos quipus se les denominaba QUIPUCAMAYOC (contador) y a sus revisores Tucuyricuc (auditor) encargados de verificar su corrección y exactitud.

HOY CELEBRAMOS EL 56º ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO LEY 13253 PROMULGADO EL 11-09-1960 Y 64º ANIVERSARIO DE LOS INICIOS DE AGREMIACIÓN DEL COLEGIO DEL CUSCO, ESTA FECHA HA SIDO INSTITUIDO COMO EL DÍA DEL CONTADOR PUBLICO POR R.S. Nº 003-D.T-LIMA DEL ENTONCES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS INDÍGENAS, CON ESTA LEY SE OTORGA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LAS FUNCIONES PRIVATIVAS DEL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO ADEMÁS DE LA OBLIGATORIEDAD DE ESTAR COLEGIADO PARA EJERCER LEGALMENTE LA PROFESIÓN.

LAS COMPETENCIAS Y ESPECIALIDADES CON LAS CUALES  EL CONTADOR PÚBLICO EJERCE SUS FUNCIONES SON: LA CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, AUDITORIA, PERITAJE CONTABLE JUDICIAL, TRIBUTACION, FINANZAS Y DOCENCIA FORMANDO NUEVOS PROFESIONALES, VALUACIONES Y TASACIONES, INVESTIGACIÓN CONTABLE

Los fundadores del Colegio de Contadores del Cusco y los actores en los trámites de promulgación de la Ley del Contador Público fueron: Dr. Antonio Callo Cáceres (+), Emilio Rodriguez, Carlos Pineda, Justo Pastor Meneses, Horacio Fortón, Daniel Castillo, Jorge Aguirre Villalobos, Isaías Aparicio Páez y muchos otros.

Siendo la CPCC. DRA. MIRYAM JOSEFINA LUNA LOAIZA  LA DECANA ACTUAL  del Colegio de Contadores Públicos del Cusco por el periodo 2015-2016 Hoy después de 55 años de creación esta Institución tiene 4,195 Contadores Públicos Colegiados.

A la Fecha desde el año 2010 tenemos un local institucional de 05 pisos como sede administrativa y 02 salas virtuales, además de un taller de cómputo equipado con 35 computadoras de última generación, en la que se capacitan a los contadores permanentemente a través del Centro de Desarrollo Profesional – CEDEPRO que en el presente año ha realizado 02 Diplomados sobre “Especialización en NIIF” y “SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA - SIAF”.

Actividades del Colegio en fotografías
Información de Interés y
Vínculos