Historia

La contabilidad se descubre como ciencia aún en el siglo XIV cuando Luca Pacioli (1494) afirmaba que para dedicarse al comercio, los negocios y operar con debida eficacia, las operaciones necesitaban ser «registrados y anotados de forma ordenada a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez». Por ello La contabilidad cumple así una primera función. Imprescindible, que es de información, pero además debe ser creíble por los usuarios, sin embargo en el Incanato (Siglo XII) existía ya una especie de sistema contable desarrollado a través de los Quipus, que consistían en un conjunto de soguillas de distintos colores y anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades, y a los operadores de estos quipus se les denominaba QUIPUCAMAYOC (contador) y a sus revisores Tucuyricuc (auditor) encargados de verificar su corrección y exactitud.

Los forjadores y fundadores del Colegio de Contadores del Perú, filial Cusco fueron los colegas egresados y universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, liderados por el CPC, Dr. Antonio Callo Cáceres; secundado por los colegas Emilio Rodríguez, Carlos Pineda Obregón, Justo Pastor Meses, Horacio Fortón, Daniel Castillo, Jorge Aguirre Villalobos, Isaac Aparicio Páez, Francisco Aragón Saravia, Juan Boza Castelo, Alfredo Casabone, Rafael Calderón Peña, Aníbal Hernán Zegarra, José Morales, Alfonso Stein, Carlos Traverso, Julia Pareja, Alejandrino Villena, Francisco Loaiza Jesús Cuadros, Heraclio Fuentes Álvarez, Alcides Gonzales, Francisco Luppo, Amanda Moscoso, Augusto Núñez Melgar, y Piedad Valencia Álvarez, y los señores egresados Arístides Ramos y Alfredo Sánchez, quienes fundaron y constituyeron el mismo el 3 de noviembre de 1952 entrando en funcionamiento el 27 de noviembre de 1952, en ese entonces se incorporaba a profesionales de Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

El Colegio de Contadores Públicos del Cusco, liderados por su presidente el Dr. Antonio Callo Cáceres, en común esfuerzo con varios colegas de varios departamentos del país, promovieron y lograron oficializar, los colegios de Contadores Públicos del Perú, y el 11 de Setiembre de 1959 en el Gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche, se promulgó la ley No. 13253 o la Ley de Profesionalización del Contador Público, la misma que da paso también a la fundación oficial de otros colegios departamentales.
Así mismo cabe resaltar que el primer Congreso de Contadores Públicos del Perú, se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el año 1961, año donde también nuestro Colegio Profesional, inicia el registro oficial de colegiados, es por eso que el 10 de enero de 1961 tenemos como primer contador público colegiado en el Cusco al Dr. Antonio Callo Cáceres con el número 001 quien se colegio con 7 colegas más.
El 8 de mayo de 1972, el decano, CPC. Alejandro Contreras Sánchez, logró la inscripción en Registros Públicos de la constitución y fundación del Colegio de Contadores Públicos del Cusco.